Cuerpos de flores 1 y 2

Un díptico que empecé a trabajar en febrero 2023 y di por terminado y barnicé en octubre 2024: dos bastidores de 60x120 cm, cada uno con un collage hecho de telas pintadas con acrílico, óleo en barra, cemento cola, gesso, cola de carpintero, pigmentos y polvo de mármol, con un barnizado brillante. Como todo lo último que estoy haciendo, la pasta húmeda de pintura se expone al sol, evaporando el aglutinante y dejando un montón de grietas y texturas que, una vez seco, se barniza y asegura para que nunca se caiga del bastidor.

Algunas cosas a resaltar muy rápido: la obra es, de algún modo, una representación del corral de mi abuela, que da a su casa y también a la cochera donde tengo el estudio. En origen era algo muy diferente, pero hace un año, cuando lo pinté, tuve momentos de divagar mucho en el estudio y pintar formas de manera libre en las que, sin duda, el paseo desde la entrada al estudio por el corral lleno de plantas influyó bastante. También tiene telas de camisas viejas de mi abuelo, con las que iba al campo a trabajar (hay un puño de una manga muy evidente). Se ve un cuerpo humano, la anatomía más o menos figurativa de un tronco, unas costillas y el cuello, la columna subiendo en el centro... todo con formas que podrían ser de una planta. Una especie de cuerpo de flores que tiene también un lado humano (una porción del lienzo en tonos -mal llamados- "carne").

Las fotos las hice en el corral de mi abuela porque no tenía sentido exponer el díptico a la descontextualización de la pared blanca. Al final, hacer las fotos tratando de contar la historia de la obra ha resultado en un site-specific donde colabora mi abuela, que es quien cuida las plantas y le da forma y vida al corral de su casa—y también me inspira a mí a probar cosas nuevas y hacer obras como esta.

¡Escuchamos ofertas!

Anterior
Anterior

22102021

Siguiente
Siguiente

09022023