Pozo con gomas es un trabajo basado en la experiencia de mis abuelos acerca del agua en el medio rural, que se ha trabajado primero en una intervención site-specific en el lugar concreto que narran (término rural de Osuna), y también en una reinterpretación escultórica en el estudio. Se ha comprendido la naturaleza como un marco construido por la cultura, así como sus formas en términos de carácter social y político y los desencadenantes que esa relación produce. Es decir, el pozo con gomas -seco- como consecuencia de la acción humana y social de colonizar el medio rural, no como hecho aislado.


La primera parte trata de marcar una forma circular en la superficie a partir de materiales encontrados en el lugar, que posteriormente se han reinterpretado en una escultura que mantiene la misma planta. En ambas se ha pretendido seguir una estética fiel al discurso, bruta y directa; generar una obra que en conjunto mantenga relaciones formales con la narrativa de mis abuelos en cuanto a lo esperable de un pozo y los materiales propios de la agricultura, así como recrear el estado de un pozo vacío, inútil para acumular agua y al mismo tiempo acosado por las gomas, a modo de asedio por parte de la sociedad a los recursos naturales. El medio rural comprendido como construcción histórica y la experiencia de mis abuelos en ese lugar son los únicos factores indisolubles a las formas que se generan a lo largo del video.

Mayo 2021


A continuación, fotos del resultado a nivel expositivo: fotografías del site-specific y la escultura resultante de los materiales recolectados, ambos funcionando en conjunto como instalación. Al final de la página, un vídeo que aúna la experiencia que previamente comentaba de mis abuelos sobre el agua en el término rural y el proceso de ambas intervenciones.

Entrevista y proceso.

Carmen Rangel Aguilar y José García Arrabal en la entrevista. Las viñas (Osuna, Sevilla) el lugar. Piedras y palos las herramientas en el site-specific. Materiales recolectados en el lugar los materiales en la reinterpretación en el estudio.

SI de una exposición se tratase, me imagino los elementos comentados distinguidos del siguiente modo: a)entrevista -sin proceso-, b)fotografías del site-specific y c)escultura de la reinterpretación. Todo a modo de video-instalación.

 
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Hecho dentro, deshecho fuera