Hecho dentro, deshecho fuera es una combinación de 2 acciones desencadenadas, primero una instalación site-specific de recolección y distribución de residuos urbanos en el medio rural, y una posterior interpretación de la recolección en el espacio interior. En conjunto, pretenden poner de manifiesto el dominio que la urbanidad ejerce sobre lo rural, así como las diferentes formas que adoptan nuestros residuos en función del espacio que habitan.
La primera intervención trata de esparcir de manera uniforme basura recolectada en el antiguo vertedero de mi pueblo, Osuna, que se encuentra en el límite entre pueblo y término rural. Como en un cuadro de Pollock, o tratando el medio intervenido - naturaleza-, como los árboles ocupan el espacio para maximizar la captación de luz, la recolección de deshechos se dispone en una pradera verde y lisa de manera fractal; uniforme en el espacio siguiendo un patrón en red que distribuye a la propia red que contiene. Mediante el uso de esta distribución se pretende señalar el modo en el que lo social y urbano coloniza lo rural, en este caso debido a que el lugar citado no es un sitio habitual de tránsito, sino un lugar olvidado que moralmente se ha aceptado como depósito de los residuos del pueblo. El lugar escogido para distribuir los elementos recolectados se encuentra a escasos 20 metros del antiguo vertedero, a día de hoy (18/08/2021) en uso ilegalmente.
Ocho de esos despojos se reinterpretaron en el estudio huyendo de la estética y valores de los mass media, la industria del arte y la imagen socialmente aceptada como "bonito". Se trata de un ejercicio espontáneo y sin boceto, una continuación del site-specific comentado que refleja el presente de nuestra sociedad, revela aspectos vergonzosos sobre cómo vivimos y plantea una reflexión sobre los mismos: ¿Se trata igual la basura en un medio habitado que en uno rural? A modo de respuesta, la instalación presenta deshechos esparcidos en el medio rural y, a través de la escultura como contenedor, deshechos agrupados en el medio urbano -ahora hechos-. Deshechos fuera, hechos dentro.
Mayo 2021
A continuación, fotos del resultado a nivel expositivo: fotografías del site-specific y la escultura resultante de los materiales recolectados, ambos funcionando en conjunto como instalación. Al final de la página, un vídeo que que abarca desde la recolección en el vertedero, pasando por el site-specific, hasta terminar le escultura en el estudio.