Tabla vs tabla con marco
Instalación artística: una tabla, pintada y recortada, junto a 4 cuadros enmarcados. Se entienden las maderas enmarcadas como los recortes que le faltan a la tabla.
Entre tanta historia rara, creo, aportar claridad y llamar a las cosas por su nombre es una forma de rebeldía. Es una tabla pintada, y tiene 4 cuadros al lado. Así lo describiría yo, y tirando un poco de esa frase entiendo que el capitalismo ha conquistado nuestro modo de ver y mirar hasta el punto de, la misma tabla, ser un cuadro enmarcado y solo tabla sin marco. ¿Qué es lo otro?, ¿"el arte" se lo da el marco?.
El mundo real ha sido sustituido por su reproducción. Nosotros somos solo clientes que se relacionan en un limbo entre la existencia y la verdad. Todo es espectáculo en torno al pensamiento único. Tenemos medios para "asistir a la historia en directo", y nos hemos conformado con ese papel de espectador. Los medios de comunicación, y antes la fotografía, no son un instrumento para la memoria sino un sustituto de ésta. No lo veas, yo te lo cuento: tú solo mira. Ni este texto ni la instalación buscan informar, sino implicar. Todo es producto si nosotros lo queremos así. Los cuadros son cuadros y la tabla, tabla, solo si tú quieres.
Marzo 2023